Gestión del Cambio con Lego® Serious Play

Facilitação da Mudança com Lego® Serious Play
09
Jul

La formación Facilitar el Cambio con LEGO® Serious Play recurre a un proceso innovador y lúdico, que simplifica el aprendizaje de procesos complejos, en este caso el de la Gestión del Cambio. El Método LEGO® Serious Play es un proceso que facilita formación, comunicación y solución de problemas, en el cual los participantes son guiados a través de una serie de preguntas, involucrándose cada vez más el tema. Cada participante construye su propio modelo 3D LEGO® en respuesta a las preguntas del facilitador, utilizando elementos LEGO® especialmente seleccionados. Estos modelos 3D sirven de base para la resolución de problemas y la mejora de los procesos de toma de decisiones.

  • Identificar los diferentes tipos de cambio y sus consecuencias.
  • Utilizar estrategias de gestión de las emociones y de preocupaciones.
  • Reconocer las diversas barreras al cambio y utilizar estrategias necesarias para superarlas.
  • Optimizar la capacidad de comunicación, empatía y resiliencia en procesos de cambio.
  • Utilizar estrategias de gestión/mediación de conflictos relacionados con procesos de cambio.
  • Utilizar herramientas para promover, estimular e implementar el cambio en los equipos que integra y/o lidera.

Realización de ejercicios prácticos, dinámicos y que promueven la facilitación del cambio a través de la participación, utilizando la metodología LEGO® Serious Play

¿Qué nos hace cambiar?

  • Autodiagnóstico: ¿cuál es mi nivel de apertura al cambio?
  • Tipos de cambio, factores desencadenantes y sus respectivos efectos
  • La fórmula mágica del cambio: costo vs beneficio en el proceso de cambio

 

Facilitar los procesos de Cambio

  • Utilizar estrategias que promueven la apertura al cambio
  • Desarrollar autoconfianza, autoeficacia y motivación intrínseca
  • Identificar barreras al cambio y estrategias para superarlas
  • Salir de la zona de confort
  • El privilegio de la adversidad
  • El papel de las creencias, expectativas y la selectividad perceptiva en la actitud frente al cambio
  • El efecto Pigmalión: autorrealización de profecías
  • ¿Conductor o pasajero? Actitud reactiva vs. actitud proactiva

 

Gestión de las emociones

  • El papel de las emociones en contextos de cambio
  • Técnicas para gestionar las preocupaciones

 

Comunicación en contextos de cambio

  • La importancia de la comunicación para promover la adhesión
  • Niveles de escucha, tipos de preguntas
  • Dar y recibir feedback
  • Reconocer y reforzar comportamientos de éxito en el proceso de cambio

 

Gestión y mediación de conflictos relacionados con el cambio

  • Identificar las señales precursoras y la naturaleza de los conflictos
  • Diferentes estrategias de gestión de conflictos

 

La gestión del rendimiento en el proceso de cambio

  • Utilizar estrategias de gestión de las objeciones al cambio e influir positivamente en el cambio de actitudes/comportamientos
2 días

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE para todas las empresas que cuenten con trabajadores en régimen general de la Seguridad Social y dispongan de crédito formativo. Abilways gestiona todo el proceso administrativo necesario para que tu empresa pueda recuperar el importe invertido en la formación, siempre que se cumplan los requisitos legales y de comunicación establecidos por FUNDAE.

Profesionales con amplia experiencia en gestión del cambio y desarrollo organizacional, especializados en facilitar procesos de transformación mediante metodologías innovadoras. Su enfoque se basa en la aplicación de LEGO® Serious Play, una herramienta que fomenta la creatividad, la reflexión y la participación activa en la resolución de desafíos.

Cuentan con un profundo conocimiento en gestión emocional, comunicación en entornos de cambio y mediación de conflictos, ayudando a equipos y líderes a afrontar la incertidumbre, superar barreras y fortalecer la resiliencia.

Objetivos

  • Identificar los diferentes tipos de cambio y sus consecuencias.
  • Utilizar estrategias de gestión de las emociones y de preocupaciones.
  • Reconocer las diversas barreras al cambio y utilizar estrategias para superarlas.
  • Optimizar la capacidad de comunicación, empatía y resiliencia en procesos de cambio.
  • Utilizar estrategias de gestión/mediación de conflictos relacionados con procesos de cambio.
  • Utilizar herramientas para promover, estimular e implementar el cambio en los equipos que integra y/o lidera.

Metodología

Realización de ejercicios prácticos, dinámicos y que promueven la adaptación al cambio a través de la participación, utilizando la metodología LEGO® Serious Play.

Programa

¿Qué nos hace cambiar?

  • Autodiagnóstico: ¿Cuál es mi nivel de apertura al cambio?.
  • Tipos de cambio, factores desencadenantes y sus respectivos efectos.
  • La fórmula mágica del cambio: coste vs beneficio en el proceso de cambio.

 

Facilitar los procesos de Cambio

  • Utilizar estrategias que promueven la apertura al cambio.
  • Desarrollar autoconfianza, autoeficacia y motivación intrínseca.
  • Identificar barreras al cambio y estrategias para superarlas.
  • Salir de la zona de confort.
  • El privilegio de la adversidad.
  • El papel de las creencias, expectativas y la selectividad perceptiva en la actitud frente al cambio.
  • El efecto Pigmalión: autorrealización de profecías.
  • ¿Conductor o pasajero? Actitud reactiva vs actitud proactiva.

 

Gestión de las emociones

  • El papel de las emociones en contextos de cambio.
  • Técnicas para gestionar las preocupaciones.

 

Comunicación en contextos de cambio

  • La importancia de la comunicación para promover la adhesión.
  • Niveles de escucha y tipos de preguntas.
  • Dar y recibir feedback.
  • Reconocer y reforzar comportamientos de éxito en el proceso de cambio.

 

Gestión y mediación de conflictos relacionados con el cambio

  • Identificar las señales precursoras y la naturaleza de los conflictos.
  • Diferentes estrategias de gestión de conflictos.

 

La gestión del rendimiento en el proceso de cambio

  • Utilizar estrategias de gestión de las objeciones al cambio e influir positivamente en el cambio de actitudes/comportamientos.

Duración

2 días

Bonificación Fundae

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE para todas las empresas que cuenten con trabajadores en régimen general de la Seguridad Social y dispongan de crédito formativo. Abilways gestiona todo el proceso administrativo necesario para que tu empresa pueda recuperar el importe invertido en la formación, siempre que se cumplan los requisitos legales y de comunicación establecidos por FUNDAE.

Formador

Profesionales con amplia experiencia en gestión del cambio y desarrollo organizacional, especializados en facilitar procesos de transformación mediante metodologías innovadoras. Su enfoque se basa en la aplicación de LEGO® Serious Play, una herramienta que fomenta la creatividad, la reflexión y la participación activa en la resolución de desafíos.

Cuentan con un profundo conocimiento en gestión emocional, comunicación en entornos de cambio y mediación de conflictos, ayudando a equipos y líderes a afrontar la incertidumbre, superar barreras y fortalecer la resiliencia.

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